PGE 2012


LA IGUALDAD EN TIEMPOS DE RECORTES
EL INFORME DE IMPACTO DE GÉNERO DE LOS
PRESUPUESTOS DEL ESTADO PARA 2011

El Gobierno ha presentado al Parlamento, por tercer año consecutivo, Informe de Impacto de Género del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2011 que debate el Congreso de Diputados, con plazo de presentación de enmiendas hasta el 25 de octubre 2010.
Para que los árboles –las 500 páginas del Informe de Impacto de género, más las 500 del Proyecto de Presupuestos más los documentos anexos - nos impidan ver el bosque, éste es:
·      Una población de 46 millones de personas, mitad hombres y mitad mujeres, de los que el 47% es menor de 16 años o mayor de 64
·      Un Producto Interior Bruto anual de 263.854 millones de euros (478 euros/habitante al mes)
·      El trabajo doméstico no remunerado equivale a un 27,4% del PIB (INE 2007), pero, como no se remunera, no se computa en él, y que es realizado en un 73% por mujeres. Buena parte de ese trabajo consiste en cuidar a menores o a mayores dependientes.
·      Además, las mujeres cobran menos salario (-21,9%) y menos pensión (-38,6 %).
·      El gasto público en España en 2009 es el 45,9 % del PIB y los ingresos no financieros del Estado son el 34,7 % del PIB, inferiores a la media de la Unión Europea (50,7 % y 43,9%).
·      El Proyecto de Presupuestos del Estado para 2011 es globalmente un 7,9% mas bajo que el de 2010, reduciendo todos los gastos, salvo los financieros, lo que supone:
-       Congelar las pensiones. La media masculina es 940,66 €/mes, y la femenina 577,26 €/mes, excepto las mínimas (82,91% mujeres) y las no contributivas, que subirán un 1%.
-       Bajar un 5,26% la atención a la Dependencia, pese a aumentar su demanda y perpetuar el sistema de cuidadoras familiares con una paguita en vez de servicios profesionales.
-       Bajar el sueldo de los empleados públicos, de los que el 47,3 % son mujeres.
-       Reducir en 61.000 puestos el empleo público, que supone el 13% de la población activa
-       Reducir un 46,7% las transferencias a la Comunidades Autónomas, compensadas en parte por su nuevo sistema de financiación, y a Ayuntamientos.
-       Bajar un 2,7% el gasto en protección por desempleo, pese a prever la subida del paro.
-       Bajar un 11% las prestaciones por maternidad, paternidad y embarazo.
-       Derogar el permiso de paternidad de 4 semanas ya legislado.
Recortes que sumados a la reforma laboral han motivado la Huelga General del 29 septiembre por prever que precarizarán y reducirán el empleo y empeorarán la recuperación económica, la igualdad y la cohesión social.
En ese contexto, la Plataforma Impacto de Género Ya, formada por varias asociaciones de mujeres[1] afirma que en tiempos de crisis las políticas públicas de igualdad ordenadas por el artículo 9.2 de la Constitución no son superfluas y prescindibles, sino una inversión para salir de la crisis, siempre que avancen en dos coordenadas:
-       la sustitución del modelo tradicional de hombre/empleado y mujer/cuidadora económicamente dependiente por un modelo hombres y mujeres empleados y cuidadores en igualdad, partiendo de que España tiene la 4ª peor tasa de mujeres incompatibilizadas con el empleo a causa del cuidado de familiares, tras Luxemburgo, Malta y Chipre (grafico1).
-        el desarrollo del Estado de Bienestar, imprescindible para optimizar el capital humano y la cohesión social, permitiendo que mujeres y hombres puedan conciliar la vida laboral y el cuidado de la infancia y otras personas dependientes.
Por ello, en el INFORME DE IMPACTO DE GÉNERO DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES del Estado para 2011 la Plataforma Impacto de Género Ya considera:
Elementos positivos:
·      se realiza por tercer año consecutivo, superando la anterior resistencia del Ministerio de Economía a aplicar las leyes de impacto de 2003 y de Igualdad de 2007
·      relaciona objetivos de la Ley de Igualdad y del Plan Estratégico de Igualdad 2008-2011 con los de 103 programas presupuestarios de gasto, que suman 80.306 millones de euros (27,8% del gasto no financiero del Estado presupuestado para 2011)
·      involucra, en mayor o menor medida, a los 17 ministerios, incluso a Fomento y Política Territorial que lo eludieron en 2010.
·      analiza por primera vez un programa de Seguridad Social, el 251M de Prestaciones por desempleo (30.474 millones de €) el de mayor cuantía de los incorporados al IIG.
Elementos negativos:
·         No logra ensamblar globalmente igualdad y presupuesto. En las 416 páginas del Proyecto de Presupuestos 2011 la palabra igualdad solo aparece 4 veces y mujer 2 veces. En las 496 páginas de su Informe de Impacto de Género la palabra euros, referida a la cuantificación de los programas presupuestarios que analiza, sólo aparece 5 veces.
·         No analiza el impacto de género de las políticas de ajuste, no sólo sobre el gasto social en general, sino sobre los programas 232B de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, que baja un 9,34%, y 232C de prevención de la violencia de género, que baja el 3,85%, inaplicando las resoluciones internacionales del CEDAW y Beijing+15.
·         No analiza el presupuesto de ingresos, en el que también hay sesgos positivos o negativos para la igualdad, como desincentivar, vía tributación conjunta del IRPF, el empleo de las mujeres casadas.
·         No considera relevante para la igualdad entre mujeres y hombres el 72,2% del gasto no financiero del Estado, ignorando el impacto en la igualdad o desigualdad de programas como las pensiones o la Ley de Dependencia que, además de constituir el 43,8% del gasto no financiero del Estado, determinan la vida cotidiana de millones de mujeres, pues una de cada cuatro mujeres mayores de 65 años está bajo el umbral de la pobreza.
programa
Explicación del programa “sin impacto de género”
miles de euros
211M
Pensiones contributivas de la Seguridad Social
99.238.688,39
211N
Pensiones de Clases Pasivas
10.061.609,34
211O
Otras pensiones y prestaciones de Clases Pasivas
85.421,00
212M
Pensiones no contributivas y prestaciones asistenciales
2.033.237,71
221M
Subsidios de incapacidad temporal y otras prestac económicas S.Social
11.580.709,07
223M
Prestaciones de garantía salarial
1.428.514,26
231C
Servicios Sociales de la Seg.Social a personas con discapacidad
91.841,64
231D
Servicios Sociales de la Seguridad Social a personas mayores
202.400,47
231E
Otros servicios sociales de la Seguridad Social
48.663,99
231I
Autonomía personal y Atención a la Dependencia
1.498.442,46

subtotal
126.269.528,33

El programa 231I de 1.498 millones de euros para la Ley de Dependencia es un 5,26% más bajo que en 2010, minando su ya escasa cobertura, a la que se suma la perversión de que las paguitas a las cuidadoras familiares representen el 58,2% de las 734.151 prestaciones reconocidas (sept 2010), lo que perpetúa el sistema sexista de cuidados que la propia Ley considera insostenible e incompatible con el envejecimiento de la población, los cambios en el modelo de familia y la incorporación de las mujeres al empleo, y contradiciendo el Objetivo 3 del Eje 3 del Plan Estratégico de Igualdad 2008-2011 Corresponsabilidad: Fortalecer y desarrollar, plenamente la red de servicios de atención y cuidado a menores y personas dependientes, con las actuaciones:
3.3 Seguimiento del Desarrollo de la Ley de Dependencia y evaluación de la relación entre la cobertura y tipología de servicios y las oportunidades de acceso al empleo y desarrollo profesional de las mujeres.
3.4 Evaluación del impacto de la figura de la cuidadora familiar, incluida en la Ley de Dependencia, sobre la inserción sociolaboral de las mujeres.

GRAFICO 1
4.1.3 Del Informe Beijing + 15 de la presidencia sueca del Consejo de la Unión Europea 2010
Proporción de mujeres ajenas al mercado laboral que no busca trabajo por
razones familiares o personales o por cuidar de menores o adultos discapacitados; mayores de 15 años; 2007*. Fuente Eurostat




ANEXO I MARCO PRESUPUESTARIO E “INDICADORES RELEVANTES” PARA LA APLICACIÓN DE LA LOIEMH Y EL PEIOMH SELECCIONADOS POR EL INFORME DE IMPACTO DE GÉNERO:
PROYECTO DE PRESUPUESTOS DEL ESTADO 2011. Entes
Capítulos económicos
Capítulos I a VII Gastos no financieros
Capítulo VIII Activos financieros
TOTAL GASTOS
en miles de euros
Estado
150.056.000,00
12.632.044,88
162.688.044,88
Organismos autónomos
55.516.609,38
11.752,64
55.528.362,02
Seguridad Social
122.948.228,21
5.591.582,87
128.539.811,08
Agencias estatales
1.815.441,80
632,91
1.816.074,71
Organismos del artículo 1.e) de la Ley de Presupuestos
1.722.348,53
1.814,76
1.724.163,29
TOTAL
332.058.627,92
18.237.828,06
350.296.455,98

Indicadores (cap 3 del Informe de Impacto de Género de los Presupuestos del Estado 2011)

I. EDUCACIÓN.
Alumnado universitario matriculado 54,57% mujeres.
Profesorado 68,17% mujeres.
II. CREACIÓN Y PRODUCCIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA
Mujeres en las Reales Academias: 9,64%.
Son mujeres 33,91% de los galardonados con premios de cultura, arte o ciencia.
III. SALUD
Esperanza de vida 84,3 años las mujeres y de 78,2 años los hombres.
Población atendida en medicina de familia, 55% mujeres
 Principal causa de muerte: mujeres enfermedad circulatoria 35,92%, hombres tumor 32,24%
Consumo de drogas, mayor en hombres, salvo hipnosedantes.
IV. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Uso de Internet, 63% de hombres y 56% de mujeres.
Profesionales de las TIC, 41,6% mujeres.
V. DEPORTES
Practican diariamente deporte 42,7% de los varones y  38,1% mujeres.
Son mujeres el 19,72% de deportistas federados, 10.5% de sus directivas y 45,13% de becados.
VI. DESARROLLO RURAL
Son mujeres el 25,57% de los 776.200 ocupados en la agricultura, 28,81% de los titulares de las 988.059 explotaciones agrarias, 20,94% de sus asalariados fijos y 15,45% de empleados a jornada completa.
VII. POLÍTICA DE ORDENACIÓN TERRITORIAL Y VIVIENDA
Las mujeres figuran como personas responsables de la vivienda en un 37,80% de los 16.116.200 hogares  (84,6% en propiedad).
En el 86,45% de los 532.900 hogares monoparentales la persona de referencia es una mujer.
VIII. COOPERACIÓN AL DESARROLLO
De 1996 a 2009 España ha pasado del 20º al 9º puesto mundial en Índice de Desarrollo de Género (esperanza de vida, alfabetización, tasa de matriculación y PIB real per cápita desglosado por sexos) y del 25º al 11º en Índice de potenciación de género (mide la desigualdad de género en participación económica, política y de toma de decisiones).
IX. MEDIOS DE COMUNICACIÓN E IMAGEN PÚBLICA DE LAS MUJERES
En la publicidad los roles de trabajo, diversión y saber hacer recaen en hombres el doble que en mujeres, caracterizadas como familiares cuidadoras.
X. MERCADO LABORAL
La tasa de actividad femenina era de 52,19%, 16,2 puntos inferior a la de los varones.
La tasa de ocupación femenina el 41,46%, lo que supone 13,43 puntos porcentuales inferior. La tasa de paro femenina el 20,56%, era 0,84 puntos porcentuales superior a la masculina.
Son mujeres el 50,5% de los 3.908.578 parados registrados y el 57% de los de larga duración.
Son de mujeres el 45,65% de los 8.223.267 contratados en 2010 y 56,42% de los incentivados.
La suma de los salarios femeninos es un 21,9% inferior a la de los masculinos (13,7% en el empleo a tiempo completo y 15,2% a tiempo parcial).
XI. CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, LABORAL Y FAMILIAR
En 2009 334.786 madres y 5.726 padres disfrutaron del permiso de maternidad y 273.024 (81,55%) hombres del nuevo permiso exclusivo de paternidad
XII. EMPLEO PÚBLICO
Son mujeres el 52,70% de los 2,7 millones de empleados de  Administraciones Públicas, el 30,34% de los 591.559 empleados de la Estatal, el 9,8% de los 269.573 del ejército e institutos armados y 63,3% de la administración de justicia.
En las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social las mujeres constituyen el 74,35%.
Los Ministerios más feminizados son Igualdad (78,64%), Cultura (70,55%), Sanidad y
Política Social (68,83%), Política Territorial (65,79%) y Justicia (61,48%) y Trabajo e Inmigración (60,33%), y los menos Interior (36,05%), Fomento (43,36%) y Asuntos Exteriores y Cooperación (48,43).
Son mujeres el 31,61% de los Altos cargos de la AGE, 30,93% de las Direcciones Generales, 25% de las Secretarías de Estado, 27,45%, de las Subsecretarías, 35,29% de las Secretarías Generales Técnicas y 38,10% de las Secretarías Generales.
XIII. ACCESO A BIENES Y SERVICIOS
El consumo medio por mujer es de 12.822 euros al año, casi un 11% más que los hombres. Las mujeres gastan más que los hombres en vivienda, mobiliario y equipamiento del hogar y artículos de vestir y salud. Los hombres gastan más que las mujeres en Transportes, Hoteles,
Alimentos, Bebidas alcohólicas y Ocio.
XIV. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
Hubo 116 empresas que hasta julio de 2008 implantaron los planes de igualdad entre hombres y mujeres a través de la negociación colectiva.
XV. VIOLENCIA DE GÉNERO
·      En 2006, 1.200.000 mujeres, el 6,3% de las mayores de 18 manifestaron haber sufrido maltrato por su pareja o ex pareja alguna vez, y el 2,1% (400.000 mujeres) en el último año. Es decir, cerca de 400.000 varones maltratan cada año a su pareja o ex pareja.
·      Dos terceras partes (800.000 mujeres) han salido de esa situación.
·      508 víctimas mortales por violencia de género del 01.01.2003 al 09.07.2010.
·      La sensibilidad social frente a la violencia de género (CIS 2010) es del 1,9%, (2,6% de mujeres y 0,7% de hombres), respondiendo el 0,5% en 2009 y el 0,6% en 2010 que en caso de presenciar alguna situación de violencia de género no haría nada, y el 64,8% en 2009 y 70.2% en 2010 que llamarían a la policía.
·      Atención a las mujeres víctimas de la violencia de género:
·      135.540 denuncias en juzgados en 2009: 98.507 presentadas por víctimas y 37.033 por terceros.
·      419 mujeres protegidas por los dispositivos electrónicos para medidas de alejamiento del 24.07.09 (fecha de puesta en marcha) al 3.08.10.
·      Del 4 de diciembre al 31 de diciembre de 2009 el Servicio de atención telefónica ha atendido 876 llamadas y en el primer semestre de 2010 más de 5.000.
·      321 hombres han participado en programas de reeducación en el primer semestre de 2010.
·      204.554 llamadas (77,23% de las propias víctimas) atendidas en el teléfono 016 del 03.09.07 (puesta en marcha) al 31.08.10, de ellas 32.612 llamadas en el primer semestre de 2010.
·      El número de idiomas de atención en el 016 se ha incrementado de 6 a 51.
·      954 beneficiarias de las ayudas sociales (artículo 27 LO 1/2004) a 31 de agosto de 2010.
·      9.542. usuarias del Servicio ATENPRO a 31 de agosto de 2010.
·      20 convenios de asistencia social integral Estado-Comunidades Autónomas.
·      Entre 2007 y 2009 se realizaron 314.059 atestados policiales; 45.987 por lesiones y 3.419 por servicios de asistencia y terceros. Los profesionales han intervenido, junto a la víctima o sus familiares en el 90,0% de las denuncias antes de que lleguen al juzgado.



ANEXO II PROGRAMAS DEL PRESUPUESTO 2011 CON ANÁLISIS DE IMPACTO DE GÉNERO
110 programas del Presupuesto 2011 sobre los que se ha realizado el análisis de impacto de género, por su mayor incidencia en el cumplimiento de la Ley de Igualdad y el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2008-2011.
Impacto de genero MILES DE €
Presupuesto
Ministerio/org
% € del Ministerio con
impacto
género

Altos Organismos: Casa Real, Cortes, T.Cuentas, T.Constit. Consº Estado
0
323.985,78
0,00

DEUDA PÚBLICA
0
73.994.756,16
0,00

CLASES PASIVAS
0
10.489.331,34
0,00

08 Consejo del Poder Judicial

74.217,93


SECCIÓN 12: MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES
2.219.370,28
2.645.686,96
83,89

141m: Dirección y servicios generales de Asuntos Exteriores
89.674,05



143a: Cooperación para el desarrollo
1.978.421,68



144a: Cooperación, promoción y difusión cultural en el exterior
151.274,55



SECCIÓN 13: MINISTERIO DE JUSTICIA
1.681.859,96
1.680.505,35
100,08

111n: Dirección y servicios generales de Justicia
62.052,43



111q: Formación del personal de la administración de justicia
11.780,03



112a: Tribunales de justicia y ministerio fiscal
1.529.326,69



113m: Registros vinculados con la fe pública
30.943,09



135m: Protección de datos de carácter personal
14.437,97



921s: Asesoramiento y defensa intereses del Estado
33.319,75



SECCIÓN 14: MINISTERIO DE DEFENSA
1.923.876,69
7.156.379,77
26,88

121m: Administración y servicios generales de Defensa
1.234.354,79



121n: Formación de personal de las fuerzas armadas
485.615,58



464a: Investigación y estudios de las fuerzas armadas
203.906,32



SECCIÓN 15: MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA
2.925.120,98
4.377.819,26
66,82

231g: Atención a la infancia y a la familia
9.023,37



462n: Investigación y estudios estadísticos y económicos
7.056,39



467g: Investigación y desarrollo de la sociedad de la información
418.673,08



493m: Dirección control y gestión de seguros
293.266,29



923c: Elaboración y difusión estadística
229.285,65



923m: Dirección y servicios generales de economía y hacienda
1.284.544,21



923n: Formación de personal de economía y hacienda
14.589,21



923p: Relación con los organismos financieros multilaterales
557.536,72



931m: Previsión y política económica
55.538,46



931n: Política Presupuestaria
48.071,12



931o: Política Tributaria
7.536,48



SECCIÓN 16: MINISTERIO DE INTERIOR
6.677.733,11
7.821.878,58
85,37

131m: Dirección y servicios generales de Seguridad Y Prot.Civil
94.444,96



131p: Derecho de asilo y apátridas
3.436,68


132A: Seguridad Ciudadana (Secretª E.Seguridad, DG Policía Y GªCivil
5.387.886,73


133b: Trabajo, formación y asistencia a reclusos
29.550,32


133a: Centros e instituciones penitenciarias
1.162.414,42


SECCIÓN 17: MINISTERIO DE FOMENTO
2.046.914,46
7.395.042,12
27,68

451n: Dirección y servicios generales de Fomento
2.003.134,53



467g: Investigación y desarrollo de la sociedad de la información




495a: Desarrollo y aplicación de la información geográfica esp.
43.779,93



SECCIÓN 18: MINISTERIO DE EDUCACIÓN
2.700.073,21
2.976.273,03
90,72

144a: cooperación, promoción y difusión cultural en el exterior repe




321m: dirección y servicios generales de la educación
77.156,09



321n: formación permanente del profesorado de educación
52.332,66



322a: educación infantil y primaria
263.325,42



322b: educ secundaria, for.profesional y escuelas o.idiomas
247.147,24



322c: enseñanzas universitarias
399.611,33



322d: educación especial
13.553,08



322e: enseñanzas artísticas
6.365,90



322g: educación compensatoria
70.084,28



322h: educación permanente y a distancia no universitaria
6.708,56



322j: nuevas tecnologías aplicadas a la educación
107.661,79



323m: becas y ayudas a estudiantes
1.431.466,31



324n: apoyo a otras actividades escolares
24.660,55



463a: investigación científica (subsecretª y d. gral pol universitaria repe




SECCIÓN 19: MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN
45.888.707,08
22.586.401,31
203,17

231b: acciones a favor de la ciudadanía española en el exterior
116.658,28



231h: integración de los inmigrantes
140.964,81



231n: coordinación en materia de extranjería e inmigración
7.002,12



241a: fomento de la inserción y estabilidad laboral
7.316.265,41



241n: desarrollo de la economía social y de resp. social de las empresas
6.536,41



251m: prestaciones a los desempleados
30.474.059,63



291a: inspección y control de seguridad y protección social
140.326,78



291m: direc. y servicios grales de seguridad social y protec.social
7.630.730,93



467g: investigación y desarrollo de la sociedad de la información




494m: admón. de las relaciones laborales y condiciones de trabajo
46.812,95



912p: asesor del gobierno en materia social, económica y laboral
9.349,76



SECCIÓN 20: MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO
2.336.413,94
6.065.758,67
38,52

421m: dirección y servicios generales de industria y energía
92.491,15



422b: desarrollo industrial
584.959,02



423m: desarrollo alternativo de las comarcas mineras de carbón
145.100,00



431o: ordenación y modernización de las estruct. comerciales
22.118,83



432a: coordinación y promoción del turismo
622.430,21



433m: apoyo a la pequeña y mediana empresa
155.511,85



467i: innovación tecnológica de las telecomunicaciones
713.802,88



SECCIÓN 21: MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN
6.010.394,28
5.353.777,74
112,26

143a: cooperación para el desarrollo repe




463a: investigación científica
808.459,65



463b: fomento y coord. de la investigación científica y técnica
2.015.788,61



465a: investigación sanitaria repe




467a: astronomía y astrofísica
17.535,79



467c: investigación y desarrollo tecnológico-industrial
2.914.263,89



467d: investigación y experimentación agraria
81.259,44



467e: investigación oceanográfica y pesquera
60.515,00



467f: investigación geológico-minera y medioambiental
26.397,95



467h: investigación energética, medioambiental y tecnológica
86.173,95



SECCIÓN 22: MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL
22.169,08
166.348,39
13,33

922q: dirección y servicios generales de política territorial
22.169,08



SECCIÓN 23: MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y Mº RURAL Y MARINO
2.283.333,00
2.786.487,36
81,94

414b: desarrollo del medio rural
1.520.345,34



414c: programa de desarrollo rural sostenible
200.300,00



415b: mejora de estructuras de mercados pesqueros
93.335,78



416a: previsión de riesgos en las produc. agraria y pesquera
281.144,50



451o: dirección y servicios generales de medio ambiente
188.207,38



SECCIÓN 24: MINISTERIO DE CULTURA
558.742,96



144a: cooperación y promoción repe




333a: museos
204.789,23



333b: exposiciones
4.804,91



334a: promoción y cooperación cultural
31.548,43



334b: promoción del libro y publicaciones culturales
14.495,78



334c: fomento de las industrias culturales
30.800,68



335a: música y danza
104.985,62



335b: teatro
53.927,22



335c: cinematografía
113.391,09



SECCIÓN 25: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
853.973,87
765.959,74
111,49

222m: prestaciones económicas del mutualismo administrativo
556.059,73



322k: deporte en edad escolar y en la universidad
16.536,30



336a: fomento y apoyo de las actividades deportivas
147.125,31



144a: cooperación, promoción y difusión cultural en el exterior repe




337a: administración del patrimonio histórico nacional
121.055,55



462m: investigación y estudios sociológicos y constitucionales
13.196,98



467g: investigación y desarrollo de la sociedad de la información repe




SECCIÓN 26: MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL
933.390,92
2.597.757,17
35,93

231a: plan nacional sobre drogas
25.867,27



231f: otros servicios sociales del estado
235.154,01



231g: atención a la infancia y a la familia repe




311m: dirección y servicios generales de sanidad y política social
92.224,99



311o: cohesión y calidad del sistema nacional de salud
173.284,73



313a: oferta y uso racional de medicamentos y prod.sanitarios
51.786,33



313b: salud pública y sanidad exterior
27.546,64



465a: investigación sanitaria
327.526,95



SECCIÓN 27: MINISTERIO DE VIVIENDA
1.143.764,18
1.211.470,41
94,41

261 m: dirección y servicios generales de vivienda
17.935,89



261 n: promoción admva y ayudas pª reabilitac. y acceso a viviendas
1.123.445,50



261p: urbanismo y política del suelo
2.382,79



SECCIÓN 28. MINISTERIO DE IGUALDAD
100.516,62
69.793,79
144,02

232b: igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres
30.460,02



232a: promoción y servicio a la juventud
31.586,22



232c: actuaciones pªla prevención integral violencia de género
30.363,12



232M: dirección y servicios generales de promoción social
8.107,26



SECCIÓN 31 GASTOS DE DIVERSOS MINISTERIOS

2.481.509,99
0,00

32, 33 Y 36 TRANSFERENCIAS A CC AUTONOMAS Y ENT.LOCALES

30.962.251,62
0,00

34 Y 35 TRANSFERENCIAS A LA U.EUROPEA Y FONDO CONTINGENCIA

14.557.814,84
0,00

TOTAL
80.306.354,62
209.283.243,76
38,37

TOTAL DE GASTO EN 235 PROGRAMAS

362.459.624,93
22,16

IDEM EN LOS 233 PROGRAMAS EXCLUYNDO DEUDA (PROGR 951M Y 951N)

288.464.868,87
27,84


Nota: algunos programas son gestionados por varios ministerios y/o organismos autónomos, como la Seguridad Social, lo que explica:
a)     Que varios ministerios (Justicia, Trabajo, Ciencia, Presidencia e Igualdad) analicen el impacto de género de más del 100% de su Presupuesto.
b)    Que los programas cuyo impacto de género se analiza por varios ministerios gestores (143A, 144A, 231G, 465ª y 467G) sólo se imputen a uno de ellos, por no especificar el Informe de Impacto las cuantías gestionadas por cada uno).




[1] Las Tejedoras, Comisión para la investigación de malos tratos a mujeres, Comisión de la Mujer de COAMIFICOA, AAIOMA, ACSURAS, Mujeres por la Paz, Forum de Política Feminista y Federación de Mujeres Jóvenes, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario