LA
IGUALDAD EN TIEMPOS DE RECORTES
EL
INFORME DE IMPACTO DE GÉNERO DE LOS
PRESUPUESTOS
DEL ESTADO PARA 2011
El
Gobierno ha presentado al Parlamento, por tercer año consecutivo, Informe de
Impacto de Género del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2011
que debate el Congreso de Diputados, con plazo de presentación de enmiendas
hasta el 25 de octubre 2010.
Para
que los árboles –las 500 páginas del Informe de Impacto de género, más las 500
del Proyecto de Presupuestos más los documentos anexos - nos impidan ver el
bosque, éste es:
·
Una
población de 46 millones de personas, mitad hombres y mitad mujeres, de los que
el 47% es menor de 16
años o mayor de 64
·
Un
Producto Interior Bruto anual de 263.854 millones de euros (478 euros/habitante
al mes)
·
El
trabajo doméstico no remunerado equivale a un 27,4% del PIB (INE 2007), pero,
como no se remunera, no se computa en él, y que es realizado en un 73% por
mujeres. Buena parte de ese trabajo consiste en cuidar a menores o a mayores
dependientes.
·
Además,
las mujeres cobran menos salario (-21,9%) y menos pensión (-38,6 %).
·
El
gasto público en España en 2009 es el 45,9 % del PIB y los ingresos no
financieros del Estado son el 34,7 % del PIB, inferiores a la media de la Unión
Europea (50,7 % y 43,9%).
·
El
Proyecto de Presupuestos del Estado para 2011 es globalmente un 7,9% mas bajo
que el de 2010, reduciendo todos los gastos, salvo los financieros, lo que
supone:
- Congelar
las pensiones. La media masculina es 940,66 €/mes, y la
femenina 577,26 €/mes, excepto las mínimas (82,91% mujeres) y las no
contributivas, que subirán un 1%.
- Bajar un 5,26% la atención a la Dependencia,
pese a aumentar su demanda y perpetuar el sistema de cuidadoras
familiares con una paguita en vez de servicios profesionales.
-
Bajar el sueldo
de los empleados públicos, de los que el 47,3 % son mujeres.
-
Reducir en 61.000
puestos el empleo público, que supone el 13% de la población activa
-
Reducir un
46,7% las transferencias a la Comunidades Autónomas, compensadas en parte por
su nuevo sistema de financiación, y a Ayuntamientos.
-
Bajar un 2,7%
el gasto en protección por desempleo, pese a prever la subida del paro.
-
Bajar un 11%
las prestaciones por maternidad, paternidad y embarazo.
-
Derogar el
permiso de paternidad de 4 semanas ya legislado.
Recortes que
sumados a la reforma laboral han motivado la Huelga General del 29 septiembre por
prever que precarizarán y reducirán el empleo y empeorarán la recuperación
económica, la igualdad y la cohesión social.
En ese
contexto, la Plataforma Impacto de Género Ya, formada por varias asociaciones
de mujeres[1]
afirma que en tiempos de crisis las políticas públicas de igualdad ordenadas
por el artículo 9.2 de la Constitución no son superfluas y prescindibles, sino
una inversión para salir de la crisis, siempre que avancen en dos coordenadas:
-
la
sustitución del modelo tradicional de hombre/empleado y mujer/cuidadora
económicamente dependiente por un modelo hombres y mujeres empleados y
cuidadores en igualdad, partiendo de que España tiene la 4ª peor tasa de mujeres
incompatibilizadas con el empleo a causa del cuidado de familiares, tras
Luxemburgo, Malta y Chipre (grafico1).
-
el desarrollo del Estado de Bienestar,
imprescindible para optimizar el capital humano y la cohesión social,
permitiendo que mujeres y hombres puedan conciliar la vida laboral y el cuidado
de la infancia y otras personas dependientes.
Por ello, en
el INFORME DE IMPACTO DE GÉNERO DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES del Estado para
2011 la Plataforma Impacto de Género Ya considera:
Elementos positivos:
·
se realiza
por tercer año consecutivo, superando la anterior resistencia del Ministerio de
Economía a aplicar las leyes de impacto de 2003 y de Igualdad de 2007
·
relaciona
objetivos de la Ley de Igualdad y del Plan Estratégico de Igualdad 2008-2011
con los de 103 programas presupuestarios de gasto, que suman 80.306 millones de
euros (27,8% del gasto no financiero del Estado presupuestado para 2011)
·
involucra, en
mayor o menor medida, a los 17 ministerios, incluso a Fomento y Política
Territorial que lo eludieron en 2010.
·
analiza por
primera vez un programa de Seguridad Social, el 251M de Prestaciones por
desempleo (30.474 millones de €) el de mayor cuantía de los incorporados al
IIG.
Elementos negativos:
·
No logra
ensamblar globalmente igualdad y presupuesto. En las 416 páginas del Proyecto
de Presupuestos 2011 la palabra igualdad solo aparece 4 veces y mujer 2 veces.
En las 496 páginas de su Informe de Impacto de Género la palabra euros,
referida a la cuantificación de los programas presupuestarios que analiza, sólo
aparece 5 veces.
·
No analiza el
impacto de género de las políticas de ajuste, no sólo sobre el gasto social en
general, sino sobre los programas 232B de igualdad de oportunidades entre
mujeres y hombres, que baja un 9,34%, y 232C de prevención de la violencia de
género, que baja el 3,85%, inaplicando las resoluciones internacionales del CEDAW
y Beijing+15.
·
No analiza el
presupuesto de ingresos, en el que también hay sesgos positivos o negativos
para la igualdad, como desincentivar, vía tributación conjunta del IRPF, el
empleo de las mujeres casadas.
·
No considera
relevante para la igualdad entre mujeres y hombres el 72,2% del gasto no
financiero del Estado, ignorando el impacto en la igualdad o desigualdad de
programas como las pensiones o la Ley de Dependencia que, además de constituir
el 43,8% del gasto no financiero del Estado, determinan la vida cotidiana de
millones de mujeres, pues una de cada cuatro mujeres mayores de 65 años está
bajo el umbral de la pobreza.
programa
|
Explicación del programa “sin impacto de género”
|
miles de euros
|
211M
|
Pensiones contributivas de la Seguridad Social
|
99.238.688,39
|
211N
|
Pensiones de Clases Pasivas
|
10.061.609,34
|
211O
|
Otras pensiones y prestaciones de Clases Pasivas
|
85.421,00
|
212M
|
Pensiones no contributivas y prestaciones asistenciales
|
2.033.237,71
|
221M
|
Subsidios de incapacidad temporal y otras prestac económicas S.Social
|
11.580.709,07
|
223M
|
Prestaciones de garantía salarial
|
1.428.514,26
|
231C
|
Servicios Sociales de la Seg.Social a personas con discapacidad
|
91.841,64
|
231D
|
Servicios Sociales de la Seguridad Social a personas mayores
|
202.400,47
|
231E
|
Otros servicios sociales de la Seguridad Social
|
48.663,99
|
231I
|
Autonomía personal y Atención a la Dependencia
|
1.498.442,46
|
subtotal
|
126.269.528,33
|
El programa
231I de 1.498 millones de euros para la Ley de Dependencia es un 5,26% más bajo
que en 2010, minando su ya escasa cobertura, a la que se suma la perversión de que
las paguitas a las cuidadoras familiares representen el 58,2% de las 734.151
prestaciones reconocidas (sept 2010), lo que perpetúa el sistema sexista de
cuidados que la propia Ley considera insostenible e incompatible con el
envejecimiento de la población, los cambios en el modelo de familia y la
incorporación de las mujeres al empleo, y contradiciendo el Objetivo 3 del Eje
3 del Plan
Estratégico de Igualdad 2008-2011 Corresponsabilidad: Fortalecer y
desarrollar, plenamente la red de servicios de atención y cuidado a menores y
personas dependientes, con las actuaciones:
3.3 Seguimiento del Desarrollo de la
Ley de Dependencia y evaluación de la relación entre la cobertura y tipología
de servicios y las oportunidades de acceso al empleo y desarrollo profesional
de las mujeres.
3.4 Evaluación del impacto de la
figura de la cuidadora familiar, incluida en la Ley de Dependencia, sobre la
inserción sociolaboral de las mujeres.
GRAFICO
1
4.1.3
Del Informe Beijing + 15 de la presidencia sueca del Consejo de la Unión
Europea 2010
Proporción de mujeres
ajenas al mercado laboral que no busca trabajo por
razones familiares o
personales o por cuidar de menores o adultos discapacitados; mayores de 15
años; 2007*. Fuente Eurostat
ANEXO I MARCO
PRESUPUESTARIO E “INDICADORES RELEVANTES” PARA LA APLICACIÓN DE LA LOIEMH Y EL
PEIOMH SELECCIONADOS POR EL INFORME DE IMPACTO DE GÉNERO:
PROYECTO
DE PRESUPUESTOS DEL ESTADO 2011. Entes
|
Capítulos económicos
|
||
Capítulos I a VII
Gastos no financieros
|
Capítulo VIII
Activos financieros
|
TOTAL GASTOS
en miles de euros
|
|
Estado
|
150.056.000,00
|
12.632.044,88
|
162.688.044,88
|
Organismos
autónomos
|
55.516.609,38
|
11.752,64
|
55.528.362,02
|
Seguridad
Social
|
122.948.228,21
|
5.591.582,87
|
128.539.811,08
|
Agencias
estatales
|
1.815.441,80
|
632,91
|
1.816.074,71
|
Organismos
del artículo 1.e) de la Ley de Presupuestos
|
1.722.348,53
|
1.814,76
|
1.724.163,29
|
TOTAL
|
332.058.627,92
|
18.237.828,06
|
350.296.455,98
|
Indicadores
(cap 3 del Informe de Impacto de Género de los Presupuestos del Estado 2011)
I. EDUCACIÓN.
Alumnado
universitario matriculado 54,57% mujeres.
Profesorado
68,17% mujeres.
II. CREACIÓN Y
PRODUCCIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA
Mujeres
en las Reales Academias: 9,64%.
Son
mujeres 33,91% de los galardonados con premios de cultura, arte o ciencia.
III. SALUD
Esperanza
de vida 84,3 años las mujeres y de 78,2 años los hombres.
Población
atendida en medicina de familia, 55% mujeres
Principal causa de muerte: mujeres enfermedad
circulatoria 35,92%, hombres tumor 32,24%
Consumo
de drogas, mayor en hombres, salvo hipnosedantes.
IV. SOCIEDAD DE LA
INFORMACIÓN
Uso
de Internet, 63% de hombres y 56% de mujeres.
Profesionales
de las TIC, 41,6% mujeres.
V. DEPORTES
Practican
diariamente deporte 42,7% de los varones y
38,1% mujeres.
Son
mujeres el 19,72% de deportistas federados, 10.5% de sus directivas y 45,13% de
becados.
VI. DESARROLLO RURAL
Son
mujeres el 25,57% de los 776.200 ocupados en la agricultura, 28,81% de los
titulares de las 988.059 explotaciones agrarias, 20,94% de sus asalariados
fijos y 15,45% de empleados a jornada completa.
VII. POLÍTICA DE
ORDENACIÓN TERRITORIAL Y VIVIENDA
Las
mujeres figuran como personas responsables de la vivienda en un 37,80% de los
16.116.200 hogares (84,6% en propiedad).
En
el 86,45% de los 532.900 hogares monoparentales la persona de referencia es una
mujer.
VIII. COOPERACIÓN AL
DESARROLLO
De
1996 a 2009 España ha pasado del 20º al 9º puesto mundial en Índice de Desarrollo
de Género (esperanza de vida, alfabetización, tasa de matriculación y PIB real
per cápita desglosado por sexos) y del 25º al 11º en Índice de potenciación de
género (mide la desigualdad de género en participación económica, política y de
toma de decisiones).
IX. MEDIOS DE
COMUNICACIÓN E IMAGEN PÚBLICA DE LAS MUJERES
En
la publicidad los roles de trabajo, diversión y saber hacer recaen en hombres
el doble que en mujeres, caracterizadas como familiares cuidadoras.
X. MERCADO LABORAL
La
tasa de actividad femenina era de 52,19%, 16,2 puntos inferior a la de los
varones.
La
tasa de ocupación femenina el 41,46%, lo que supone 13,43 puntos porcentuales
inferior. La tasa de paro femenina el 20,56%, era 0,84 puntos porcentuales
superior a la masculina.
Son
mujeres el 50,5% de los 3.908.578 parados registrados y el 57% de los de larga
duración.
Son
de mujeres el 45,65% de los 8.223.267 contratados en 2010 y 56,42% de los
incentivados.
La
suma de los salarios femeninos es un 21,9% inferior a la de los masculinos
(13,7% en el empleo a tiempo completo y 15,2% a tiempo parcial).
XI. CONCILIACIÓN DE LA
VIDA PERSONAL, LABORAL Y FAMILIAR
En
2009 334.786 madres y 5.726 padres disfrutaron del permiso de maternidad y
273.024 (81,55%) hombres del nuevo permiso exclusivo de paternidad
XII. EMPLEO PÚBLICO
Son
mujeres el 52,70% de los 2,7 millones de empleados de Administraciones Públicas, el 30,34% de los
591.559 empleados de la Estatal, el 9,8% de los 269.573 del ejército e
institutos armados y 63,3% de la administración de justicia.
En
las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social las mujeres constituyen el
74,35%.
Los
Ministerios más feminizados son Igualdad (78,64%), Cultura (70,55%), Sanidad y
Política
Social (68,83%), Política Territorial (65,79%) y Justicia (61,48%) y Trabajo e
Inmigración (60,33%), y los menos Interior (36,05%), Fomento (43,36%) y Asuntos
Exteriores y Cooperación (48,43).
Son
mujeres el 31,61% de los Altos cargos de la AGE, 30,93% de las Direcciones
Generales, 25% de las Secretarías de Estado, 27,45%, de las Subsecretarías,
35,29% de las Secretarías Generales Técnicas y 38,10% de las Secretarías
Generales.
XIII. ACCESO A BIENES Y
SERVICIOS
El
consumo medio por mujer es de 12.822 euros al año, casi un 11% más que los
hombres. Las mujeres gastan más que los hombres en vivienda, mobiliario y
equipamiento del hogar y artículos de vestir y salud. Los hombres gastan más
que las mujeres en Transportes, Hoteles,
Alimentos,
Bebidas alcohólicas y Ocio.
XIV. RESPONSABILIDAD
SOCIAL CORPORATIVA
Hubo
116 empresas que hasta julio de 2008 implantaron los planes de igualdad entre
hombres y mujeres a través de la negociación colectiva.
XV. VIOLENCIA DE GÉNERO
·
En
2006, 1.200.000 mujeres, el 6,3% de las mayores de 18 manifestaron haber
sufrido maltrato por su pareja o ex pareja alguna vez, y el 2,1% (400.000
mujeres) en el último año. Es decir, cerca de 400.000 varones maltratan cada
año a su pareja o ex pareja.
·
Dos
terceras partes (800.000 mujeres) han salido de esa situación.
·
508
víctimas mortales por violencia de género del 01.01.2003 al 09.07.2010.
·
La
sensibilidad social frente a la violencia de género (CIS 2010) es del 1,9%, (2,6%
de mujeres y 0,7% de hombres), respondiendo el 0,5% en 2009 y el 0,6% en 2010
que en caso de presenciar alguna situación de violencia de género no haría
nada, y el 64,8% en 2009 y 70.2% en 2010 que llamarían a la policía.
·
Atención a las mujeres víctimas de la
violencia de género:
·
135.540
denuncias en juzgados en 2009: 98.507 presentadas por víctimas y 37.033 por
terceros.
·
419
mujeres protegidas por los dispositivos electrónicos para medidas de
alejamiento del 24.07.09 (fecha de puesta en marcha) al 3.08.10.
·
Del
4 de diciembre al 31 de diciembre de 2009 el Servicio de atención telefónica ha
atendido 876 llamadas y en el primer semestre de 2010 más de 5.000.
·
321
hombres han participado en programas de reeducación en el primer semestre de
2010.
·
204.554
llamadas (77,23% de las propias víctimas) atendidas en el teléfono 016 del 03.09.07
(puesta en marcha) al 31.08.10, de ellas 32.612 llamadas en el primer semestre
de 2010.
·
El
número de idiomas de atención en el 016 se ha incrementado de 6 a 51.
·
954
beneficiarias de las ayudas sociales (artículo
27 LO 1/2004) a 31 de agosto de 2010.
·
9.542.
usuarias del Servicio ATENPRO a 31 de agosto de 2010.
·
20
convenios de asistencia social integral Estado-Comunidades Autónomas.
·
Entre
2007 y 2009 se realizaron 314.059 atestados policiales; 45.987 por lesiones y 3.419
por servicios de asistencia y terceros. Los profesionales han intervenido,
junto a la víctima o sus familiares en el 90,0% de las denuncias antes de que
lleguen al juzgado.
ANEXO
II PROGRAMAS DEL PRESUPUESTO 2011 CON ANÁLISIS DE
IMPACTO DE GÉNERO
110 programas del Presupuesto 2011 sobre los que se ha
realizado el análisis de impacto de género, por su mayor incidencia en
el cumplimiento de la Ley de Igualdad y el Plan Estratégico de Igualdad de
Oportunidades 2008-2011.
|
Impacto de genero MILES DE €
|
Presupuesto
Ministerio/org |
% € del Ministerio con
impacto género |
||
Altos Organismos: Casa Real, Cortes, T.Cuentas, T.Constit. Consº Estado
|
0
|
323.985,78
|
0,00
|
||
DEUDA PÚBLICA
|
0
|
73.994.756,16
|
0,00
|
||
CLASES PASIVAS
|
0
|
10.489.331,34
|
0,00
|
||
08 Consejo del Poder Judicial
|
74.217,93
|
||||
SECCIÓN 12: MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES
|
2.219.370,28
|
2.645.686,96
|
83,89
|
||
141m: Dirección y servicios generales de Asuntos Exteriores
|
89.674,05
|
||||
143a: Cooperación para el desarrollo
|
1.978.421,68
|
||||
144a: Cooperación, promoción y difusión cultural en el exterior
|
151.274,55
|
||||
SECCIÓN 13: MINISTERIO DE JUSTICIA
|
1.681.859,96
|
1.680.505,35
|
100,08
|
||
111n: Dirección y servicios generales de Justicia
|
62.052,43
|
||||
111q: Formación del personal de la administración de justicia
|
11.780,03
|
||||
112a: Tribunales de justicia y ministerio fiscal
|
1.529.326,69
|
||||
113m: Registros vinculados con la fe pública
|
30.943,09
|
||||
135m: Protección de datos de carácter personal
|
14.437,97
|
||||
921s: Asesoramiento y defensa intereses del Estado
|
33.319,75
|
||||
SECCIÓN 14: MINISTERIO DE DEFENSA
|
1.923.876,69
|
7.156.379,77
|
26,88
|
||
121m: Administración y servicios generales de Defensa
|
1.234.354,79
|
||||
121n: Formación de personal de las fuerzas armadas
|
485.615,58
|
||||
464a: Investigación y estudios de las fuerzas armadas
|
203.906,32
|
||||
SECCIÓN 15: MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA
|
2.925.120,98
|
4.377.819,26
|
66,82
|
||
231g: Atención a la infancia y a la familia
|
9.023,37
|
||||
462n: Investigación y estudios estadísticos y económicos
|
7.056,39
|
||||
467g: Investigación y desarrollo de la sociedad de la información
|
418.673,08
|
||||
493m: Dirección control y gestión de seguros
|
293.266,29
|
||||
923c: Elaboración y difusión estadística
|
229.285,65
|
||||
923m: Dirección y servicios generales de economía y hacienda
|
1.284.544,21
|
||||
923n: Formación de personal de economía y hacienda
|
14.589,21
|
||||
923p: Relación con los organismos financieros multilaterales
|
557.536,72
|
||||
931m: Previsión y política económica
|
55.538,46
|
||||
931n: Política Presupuestaria
|
48.071,12
|
||||
931o: Política Tributaria
|
7.536,48
|
||||
SECCIÓN 16: MINISTERIO DE INTERIOR
|
6.677.733,11
|
7.821.878,58
|
85,37
|
||
131m: Dirección y servicios generales de Seguridad Y Prot.Civil
|
94.444,96
|
||||
131p: Derecho de asilo y apátridas
|
3.436,68
|
||||
132A: Seguridad Ciudadana (Secretª E.Seguridad, DG Policía Y GªCivil
|
5.387.886,73
|
||||
133b: Trabajo, formación y asistencia a reclusos
|
29.550,32
|
||||
133a: Centros e instituciones penitenciarias
|
1.162.414,42
|
||||
SECCIÓN 17: MINISTERIO DE FOMENTO
|
2.046.914,46
|
7.395.042,12
|
27,68
|
||
451n: Dirección y servicios generales de Fomento
|
2.003.134,53
|
||||
467g: Investigación y desarrollo de la sociedad de la información
|
|||||
495a: Desarrollo y aplicación de la información geográfica esp.
|
43.779,93
|
||||
SECCIÓN 18: MINISTERIO DE EDUCACIÓN
|
2.700.073,21
|
2.976.273,03
|
90,72
|
||
144a: cooperación, promoción y difusión cultural en el exterior repe
|
|||||
321m: dirección y servicios generales de la educación
|
77.156,09
|
||||
321n: formación permanente del profesorado de educación
|
52.332,66
|
||||
322a: educación infantil y primaria
|
263.325,42
|
||||
322b: educ secundaria, for.profesional y escuelas o.idiomas
|
247.147,24
|
||||
322c: enseñanzas universitarias
|
399.611,33
|
||||
322d: educación especial
|
13.553,08
|
||||
322e: enseñanzas artísticas
|
6.365,90
|
||||
322g: educación compensatoria
|
70.084,28
|
||||
322h: educación permanente y a distancia no universitaria
|
6.708,56
|
||||
322j: nuevas tecnologías aplicadas a la educación
|
107.661,79
|
||||
323m: becas y ayudas a estudiantes
|
1.431.466,31
|
||||
324n: apoyo a otras actividades escolares
|
24.660,55
|
||||
463a: investigación científica (subsecretª y d. gral pol universitaria
repe
|
|||||
SECCIÓN 19: MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN
|
45.888.707,08
|
22.586.401,31
|
203,17
|
||
231b: acciones a favor de la ciudadanía española en el exterior
|
116.658,28
|
||||
231h: integración de los inmigrantes
|
140.964,81
|
||||
231n: coordinación en materia de extranjería e inmigración
|
7.002,12
|
||||
241a: fomento de la inserción y estabilidad laboral
|
7.316.265,41
|
||||
241n: desarrollo de la economía social y de resp. social de las empresas
|
6.536,41
|
||||
251m: prestaciones a los desempleados
|
30.474.059,63
|
||||
291a: inspección y control de seguridad y protección social
|
140.326,78
|
||||
291m: direc. y servicios grales de seguridad social y protec.social
|
7.630.730,93
|
||||
467g: investigación y desarrollo de la sociedad de la información
|
|||||
494m: admón. de las relaciones laborales y condiciones de trabajo
|
46.812,95
|
||||
912p: asesor del gobierno en materia social, económica y laboral
|
9.349,76
|
||||
SECCIÓN 20: MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO
|
2.336.413,94
|
6.065.758,67
|
38,52
|
||
421m: dirección y servicios generales de industria y energía
|
92.491,15
|
||||
422b: desarrollo industrial
|
584.959,02
|
||||
423m: desarrollo alternativo de las comarcas mineras de carbón
|
145.100,00
|
||||
431o: ordenación y modernización de las estruct. comerciales
|
22.118,83
|
||||
432a: coordinación y promoción del turismo
|
622.430,21
|
||||
433m: apoyo a la pequeña y mediana empresa
|
155.511,85
|
||||
467i: innovación tecnológica de las telecomunicaciones
|
713.802,88
|
||||
SECCIÓN 21: MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN
|
6.010.394,28
|
5.353.777,74
|
112,26
|
||
143a: cooperación para el desarrollo repe
|
|||||
463a: investigación científica
|
808.459,65
|
||||
463b: fomento y coord. de la investigación científica y técnica
|
2.015.788,61
|
||||
465a: investigación sanitaria repe
|
|||||
467a: astronomía y astrofísica
|
17.535,79
|
||||
467c: investigación y desarrollo tecnológico-industrial
|
2.914.263,89
|
||||
467d: investigación y experimentación agraria
|
81.259,44
|
||||
467e: investigación oceanográfica y pesquera
|
60.515,00
|
||||
467f: investigación geológico-minera y medioambiental
|
26.397,95
|
||||
467h: investigación energética, medioambiental y tecnológica
|
86.173,95
|
||||
SECCIÓN 22: MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL
|
22.169,08
|
166.348,39
|
13,33
|
||
922q: dirección y servicios generales de política territorial
|
22.169,08
|
||||
SECCIÓN 23: MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y Mº RURAL Y MARINO
|
2.283.333,00
|
2.786.487,36
|
81,94
|
||
414b: desarrollo del medio rural
|
1.520.345,34
|
||||
414c: programa de desarrollo rural sostenible
|
200.300,00
|
||||
415b: mejora de estructuras de mercados pesqueros
|
93.335,78
|
||||
416a: previsión de riesgos en las produc. agraria y pesquera
|
281.144,50
|
||||
451o: dirección y servicios generales de medio ambiente
|
188.207,38
|
||||
SECCIÓN 24: MINISTERIO DE CULTURA
|
558.742,96
|
||||
144a: cooperación y promoción repe
|
|||||
333a: museos
|
204.789,23
|
||||
333b: exposiciones
|
4.804,91
|
||||
334a: promoción y cooperación cultural
|
31.548,43
|
||||
334b: promoción del libro y publicaciones culturales
|
14.495,78
|
||||
334c: fomento de las industrias culturales
|
30.800,68
|
||||
335a: música y danza
|
104.985,62
|
||||
335b: teatro
|
53.927,22
|
||||
335c: cinematografía
|
113.391,09
|
||||
SECCIÓN 25: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
|
853.973,87
|
765.959,74
|
111,49
|
||
222m: prestaciones económicas del mutualismo administrativo
|
556.059,73
|
||||
322k: deporte en edad escolar y en la universidad
|
16.536,30
|
||||
336a: fomento y apoyo de las actividades deportivas
|
147.125,31
|
||||
144a: cooperación, promoción y difusión cultural en el exterior repe
|
|||||
337a: administración del patrimonio histórico nacional
|
121.055,55
|
||||
462m: investigación y estudios sociológicos y constitucionales
|
13.196,98
|
||||
467g: investigación y desarrollo de la sociedad de la información repe
|
|||||
SECCIÓN 26: MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL
|
933.390,92
|
2.597.757,17
|
35,93
|
||
231a: plan nacional sobre drogas
|
25.867,27
|
||||
231f: otros servicios sociales del estado
|
235.154,01
|
||||
231g: atención a la infancia y a la familia repe
|
|||||
311m: dirección y servicios generales de sanidad y política social
|
92.224,99
|
||||
311o: cohesión y calidad del sistema nacional de salud
|
173.284,73
|
||||
313a: oferta y uso racional de medicamentos y prod.sanitarios
|
51.786,33
|
||||
313b: salud pública y sanidad exterior
|
27.546,64
|
||||
465a: investigación sanitaria
|
327.526,95
|
||||
SECCIÓN 27: MINISTERIO DE VIVIENDA
|
1.143.764,18
|
1.211.470,41
|
94,41
|
||
261 m: dirección y servicios generales de vivienda
|
17.935,89
|
||||
261 n: promoción admva y ayudas pª reabilitac. y acceso a viviendas
|
1.123.445,50
|
||||
261p: urbanismo y política del suelo
|
2.382,79
|
||||
SECCIÓN 28. MINISTERIO DE IGUALDAD
|
100.516,62
|
69.793,79
|
144,02
|
||
232b: igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres
|
30.460,02
|
||||
232a: promoción y servicio a la juventud
|
31.586,22
|
||||
232c: actuaciones pªla prevención integral violencia de género
|
30.363,12
|
||||
232M: dirección y servicios generales de promoción social
|
8.107,26
|
||||
SECCIÓN 31 GASTOS DE DIVERSOS MINISTERIOS
|
2.481.509,99
|
0,00
|
|||
32, 33 Y 36 TRANSFERENCIAS A CC AUTONOMAS Y ENT.LOCALES
|
30.962.251,62
|
0,00
|
|||
34 Y 35 TRANSFERENCIAS A LA U.EUROPEA Y FONDO CONTINGENCIA
|
14.557.814,84
|
0,00
|
|||
TOTAL
|
80.306.354,62
|
209.283.243,76
|
38,37
|
||
TOTAL DE GASTO EN 235 PROGRAMAS
|
362.459.624,93
|
22,16
|
|||
IDEM EN LOS 233 PROGRAMAS EXCLUYNDO DEUDA (PROGR 951M Y 951N)
|
288.464.868,87
|
27,84
|
|||
Nota: algunos programas son gestionados por varios
ministerios y/o organismos autónomos, como la Seguridad Social, lo que explica:
a) Que
varios ministerios (Justicia, Trabajo, Ciencia, Presidencia e Igualdad)
analicen el impacto de género de más del 100% de su Presupuesto.
b) Que
los programas cuyo impacto de género se analiza por varios ministerios gestores
(143A, 144A, 231G, 465ª y 467G) sólo se imputen a uno de ellos, por no
especificar el Informe de Impacto las cuantías gestionadas por cada uno).
[1]
Las Tejedoras, Comisión para la investigación de malos tratos a mujeres,
Comisión de la Mujer de COAMIFICOA, AAIOMA, ACSURAS, Mujeres por la Paz, Forum
de Política Feminista y Federación de Mujeres Jóvenes, entre otras.
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