PGE 2010


IMPACTODEGENEROYA - 28 DE OCTUBRE DE 2009 - 17:03

La Plataforma ¡Impacto de Género YA! aplaude la existencia del Informe de Impacto de género de los PGE por segundo año consecutivo aunque lo considera insuficiente

La Plataforma ¡Impacto de Género YA! considera grave obviar la política fiscal en el informe de impacto de género de los PGE 2010

Madrid, 20 de octubre de 2009.-La Plataforma ¡Impacto de Género YA!, constituida por 23 asociaciones y grupos feministas, valora positivamente que por segundo año consecutivo la Ley de los Presupuestos Generales del Estado adjunte el Informe de Impacto de Género, aunque el régimen especial establecido por el Real Decreto 1083/2009, de 3 de julio, para la valoración del impacto de género de la Ley de Presupuestos exige para su continuidad y eficacia su inclusión en los artículos 36 y 37 de la Ley General Presupuestaria. Cabe destacar que fue presentado en correcto tiempo y forma. Así mismo, el uso de una estructura común para el análisis de de todos los programas de gasto facilita el seguimiento.

No obstante, desde la Plataforma ¡Impacto de Género YA! No queremos dejar de hacer hincapié en que el informe no incluye cifras ni importes que apoyen cuantitativamente el análisis de los programas y objetivos de igualdad y su peso en la programación estatal. Apenas el Ministerio de Interior presenta algunas cifras y el resto de los ministerios lo hace aislada. Esta carencia no garantiza el principio de publicidad y transparencia de las políticas públicas, y conlleva un análisis superficial de los programas.

Además, la Plataforma quiere poner énfasis en las siguientes observaciones:

1.     Por segundo año consecutivo el informe de impacto no contempla el estudio de los ingresos. La política fiscal tiene un impacto de género muy relevante que debe ser estudiado y recogido, obviar este ámbito en un informe de género resulta una falta de gran importancia. 
2.     El análisis del gasto de los departamentos ministeriales se reduce a las partidas vinculadas con la Ley de Igualdad y el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2008-2011, olvidando aplicar el análisis de género al resto de las partidas.
3.     Aún haciendo un análisis exclusivo de los gastos ni siquiera contempla todos ellos. Así, el Ministerio de Fomento, que supone el 12,64% del gasto de Ministerios, y Política Territorial, que gestiona el 5,6%, tampoco existen datos de la Seguridad Social, especialmente relevante ya que de ella dependen las pensiones, prestaciones por desempleo, maternidad y paternidad.
4.     En Atención a la Dependencia se analiza la igualdad del programa 231F de 246 millones, pero no la del principal de 1.830 millones, pese al problema de las cuidadoras.
5.     El informe es en nuestra opinión insuficiente e incompleto ya que reitera objetivos y resultados de los distintos Planes incluidos en las partidas presupuestarias, sin entrar a  analizar las partidas presupuestarias, como por ejemplo en el caso del Plan de Trata
6.     La clasificación de programas que realiza el informe establece tres grupos según el grado de relación de conexión con la igualdad. Resulta llamativo que jefatura de estado, gestión de aguas y medioambiente consten en el grupo de programas sin incidencia evidente y manifiesta en la igualdad de género
7.     Llama la atención que el Ministerio de Igualdad no haga ninguna referencia a las recomendaciones que realiza la CEDAW al gobierno de España  siendo éste el ministerio que coordina el informe.
8.     Las conclusiones del informe resultan vagas y generalistas. En este sentido, cabría esperar del informe de impacto de género de los presupuestos Generales del Estado algo más que una referencia a la importancia del uso de un lenguaje inclusivo.

      Desde la Plataforma solicitaremos a los co-firmantes del Informe de Impacto, Ministerio de Igualdad y Ministerio de Economía que nos faciliten las cifras en euros de los programas presupuestarios analizados en el informe.


1 comentario:

  1. ¿Estás pensando en obtener un préstamo? ¿Realmente necesita un préstamo urgente para comenzar su propio negocio? ¿Estás en deuda? Esta es su oportunidad de lograr sus deseos, proporcionamos préstamos personales, préstamos comerciales y préstamos corporativos y todo tipo de préstamos con una tasa de interés del 2% para obtener más información, póngase en contacto con nosotros por correo electrónico (fundsservice0@gmail.com.


    su préstamo seguro

    ResponderEliminar